[システミ.xyz]
by system64.exe
Home
Art
About

[Defunkkt está de vuelta.]

Después de un hiato de más de medio año, decidí revivir mi blog y, en el proceso, hacer unos cambios significantes.

[auth:shisutemi/system64][2021-03-15]

Defunkkt 2.0.

En la primera iteración de dfnkkt, utilicé Squarespace para diseñar y hostear el sitio. Nunca tuve ningún problema con la plataforma, sin embargo la suscripción mensual era demasiado cara para mis necesidades. Simplemente, no tenía sentido seguir pagando por tanta sofisticación cuando lo único que necesito es una página básica, basada en texto e imágenes. Es por ello que decidí eliminar dfnkkt de Squarespace y comenzar desde cero. No obstante, el contenido que estaba en la versión anterior -que de por sí era escaso- ya no se subirá nuevamente por dos razones:

1. Algunas cosas que escribí el año pasado ya no concuerdan con mis puntos de vista actuales.
2. Squarespace, al dejar de pagarlo, me imposibilitó la extracción de los artículos en formato de texto crudo. Empero, es posible que en el futuro reescriba uno o dos artículos que me gustaría que estuvieran disponibles aquí.

Sumado a lo anterior, El diseño y programación de Defunkkt 1.0 contrastaba ampliamente con lo que yo busco en una página web. El sitio estaba construido con base en una plantilla propietaria de Squarespace; yo no tuve que programar ni una línea de código, únicamente tenía que cambiar los contenidos de dicha plantilla. El problema radica en que estas plantillas están repletas de elementos obstructivos para una experiencia web segura y decente: trackers, cookies, javascript, elementos gráficos intrínsecos al diseño de la plantilla, etcétera. No me agradaba la idea de no tener el control de cómo funcionaba mi propia página web. Es por ello que decidí abandonar Squarespace y, en su lugar, construir mi propia página web desde cero y con mi propio código. Hasta ahora, estoy bastante satisfecho con el resultado: tengo una página 100% funcional, minimalista (web 1.0 style), ligera, rápida y sin scripts que alteren la privacidad del usuario; 100% HTML y CSS.

La plataforma que estoy usando para hostear dfnkkt 2.0 se llama Neocities; éste está inspirado en el ya difunto Geocities, uno de los servicios de hosting más prominentes de la era de la web 1.0. La gran mayoría de los millones de sitios que alguna vez vivieron en Geocities estaban hechos por aficionados a quienes únicamente les interesaba tener su propio pedacito de internet para escribir sobre sus vidas, sus hobbies y sus intereses. Neocities pretende darle seguimiento a esta filosofía: el alojamiento es gratis (alternativamente, por un precio estúpidamente bajo, puedes acceder a ciertas ventajas como un dominio personalizado y mayor almacenamiento), es de código abierto y no impone ninguna clase de trackers o scripts por parte del servidor. Recomiendo ampliamente entrar a la página principal de Neocities.org y explorar la galería con miles de sitios bastante llamativos; hay de todo: música, net-art, blogging, foros de discusión, etcétera.

El futuro.

Pienso retomar este blog como un espacio personal para publicar aquello que encuentro interesante y aquellas cosas que hago de vez en cuando. El año pasado, cuando comencé este proyecto, me impuse estándares muy altos sobre lo que debería de publicar. Admito que fue una decisión bastante pretenciosa el querer tomarme tan en serio mis ""artículos"" cuando no eran más que debrayes fundamentados de una manera muy (MUY!) forzada (es por ello que no quiero re-publicar mucho de lo del sitio anterior).

Como lo dije al inicio de esta sección, este sitio web ahora funciona como un espacio personal. No more pseudo-academic bullcrap. Sólo me interesa tener un espacio propio dentro de la inmensidad que es el internet. Actualmente, internet se está convirtiendo en un lugar muy centralizado gracias a la hegemonía de las redes sociales, en donde la libertad de expresión y la privacidad se encuentran cada vez en mayor riesgo. Es por ello que hoy más que nunca es muy valiioso ser dueños de nuestro propio pedazo de internet, en donde podemos publicar cualquier cosa (absolutamente cualquier cosa!!) y poner nuestras propias reglas. Trataré de escribir y subir cosas seguido. XOXO

(nota 2021-03-15: el sitio aun está incompleto. Poco a poco terminaré de construir las otras secciones.)

[contáctame en system64@cock.li]

(.)_(.)
logo ttfnk? o7