[A love letter? for me?]
[auth:shisutemi/system64][2021/03/21]
Este collage lo hice durante los últimos días de marzo, en plena histeria colectiva por la covid-19; la realicé con el fin de meterla en una convocatoria pero no quedó seleccionada. La intención original era señalar las similitudes que existen entre las vulnerabilidades del cuerpo humano y las de un sistema computacional. A través de una referencia directa al virus informático "ILOVEYOU"(2001), quería hacer aparente que incluso en los mecanismos tecnológicos más sofisticados era ineludible la aparición y el contagio de amenazas autorreplicantes. La conclusión más objetiva de lo anterior es que el ser humano no puede diseñar máquinas sin que éstas, involutariamente, hereden aquellas vulnerabilidades intrínsecas a nuestra naturaleza. En cierto modo, están hechas a nuestra imagen y semejanza. Al final, pandemias como la actual, vienen a recordarnos de esta inevitabilidad.
Con el fin de que la intención de la pieza fuese lo suficientemente explícita, me di la libertad de utilizar elementos bastante reconocibles propios de la situación actual: el cubrebocas, los colores en la cabeza indicando la temperatura, los fragmentos de texto que resignifican una terminal y el fondo, siendo el más evidente de todos puesto que es una fotografía del virus. En su momento, me pareció no sólo obvio, sino necesario que estos recursos fuesen empleados. Aprovecharé esta mención para abordar una pequeña tangente no necesariamente relacionada con esta pieza.
El arte sobre la pandemia será el peor arte de los últimos tiempos.
Con el avance y eterno alargamiento de la crisis, he ido reprando en lo increíblemente barato que es usar en el arte este tipo de simbología ya mencionado, puesto que no guarda ningún significado revelador: es lo suficientemente explícito por sí mismo. A raíz de esta situación, ha comenzado surgir arte que busca "poner en perspectiva" el impacto que ha tenido la pandemia en la vida de la sociedad. Sin embargo, esta supuesta perspectiva es no existente y no aporta algo que no sepamos.
"PPE"(2020). Brim, M.
La anterior pintura es uno de los ejemplos más claros de esta corriente de obras que lo único que hacen es agregar un cubrebocas o hacer una referencia al distanciamiento social y proceder a llamarse "una exploración de nuestra realidad actual". Para mí, es arte kitsch en todo su esplendor: se sirve de novedosos recursos banales para invitar a una reflexión totalmente hueca.
"Distancing bench"(2020), Kelzer, A.
Cabe señalar que todas estas referencias al Covid, son extremadamente dependientes del contexto social actual y perderán la poca relevancia que les queda en cuestión de un par de años; tienen fecha de caducidad.
Por último, admito que "A love letter? For me?" no es inmune a este tipo de críticas y definitivamente es un punto débil de la obra. No era necesario hacer alusión al covid para hacer llegar mi punto; pero, por el otro lado, realmente quería quedar en esa convocatoria temática.
Shit happens ¯\_(ツ)_/¯
[Contáctame en: system64@cock.li]
aquí dejo algunas versiones alternativas de la pieza: